Sprouts Farmers Market registró un aumento del 2,7 % en las ventas en tiendas de la misma tienda durante el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2019, revirtiendo dos trimestres de disminución de la métrica financiera clave.

La tienda de comestibles enfocada en productos también anunció el nombramiento de Nicholas Konat, ex director de planificación de mercadería de alimentos en Target, como presidente y director de operaciones, a partir del 21 de marzo.
Además, Sprouts reveló en un documento regulatorio que reasignó a Gil Phipps, quien se unió a la compañía como director de marketing en abril de 2020, al puesto de asesor senior de marketing y tiene la intención de evaluar su situación laboral a fines de mayo.

Sprouts ha buscado durante mucho tiempo distinguirse de las cadenas de supermercados convencionales destacando su fuerte enfoque en los consumidores orientados al bienestar, y la compañía enfatizó esa distinción al discutir sus últimos resultados financieros durante su última llamada de ganancias.

Sprouts generó $1,490 millones en ventas netas en el cuarto trimestre, una disminución interanual del 7 % que el minorista atribuyó principalmente al hecho de que el último trimestre de 2020 abarcó una semana adicional. Las ventas netas para 2021 cayeron un 6 % año tras año, a $ 6100 millones.

Más del 70% del surtido de Sprouts estaba “basado en atributos” a fines de 2021, y los productos orgánicos representaban el 24% de las ventas minoristas de 2021, dijo el director ejecutivo Jack Sinclair durante la llamada.

El supermercado especializado agregó más de 5700 productos a su mezcla en 2021, una cifra que incluía 400 artículos de marca privada, dijo Sinclair. El minorista vio una fortaleza particular en su departamento de panadería, con “pan keto” vendiendo más que pan convencional, dijo, y agregó que las ventas de delicatessen y vitaminas también fueron sólidas.

Los productos de marca privada actualmente representan el 16% del surtido de Sprouts, según Sinclair. “No es necesario que sea un número en particular. Lo importante para nosotros es que brinda esa diferenciación a nuestro cliente y estamos incorporando productos innovadores al espacio. Y eso es algo que me emociona mucho para seguir adelante.

Sprouts espera abrir de 15 a 20 tiendas nuevas en 2022, por debajo de su estimación anterior de 25 a 30, debido a cuellos de botella en la cadena de suministro y permisos, dijo el director financiero Chip Molloy durante la llamada. Además, algunas tiendas que abrirán este diciembre se retrasarán hasta 2023, cuando Sprouts cree que aumentará el ritmo del nuevo desarrollo, dijo Molloy.

Todas menos siete de las tiendas que Sprouts planea debutar en 2022 se basarán en el formato más pequeño y eficiente que la compañía ha estado implementando mientras busca generar rentabilidad, según Sinclair.

logo de Hispanic Retail

Sinclair dijo que cree que Sprouts se ha visto menos afectado que otros vendedores de alimentos por los problemas de la cadena de suministro en las últimas semanas. “La realidad del mundo de las CPG en los últimos dos meses es que todos los supermercados convencionales luchan con Walmart y Target por el producto”, dijo Sinclair. “Creo que estamos en un lugar mejor que la mayoría de los demás muchachos, aunque de ninguna manera [estamos] donde queremos estar”.

Sinclair agregó que la decisión de Sprouts de contratar a Konat refleja un esfuerzo por mejorar sus operaciones en el futuro “y traer mucha disciplina a nuestro lado de comercialización, marketing y operaciones”.

Konat se unió a Petco, donde recientemente se desempeñó como director de comercialización, luego de pasar más de nueve años en los departamentos de alimentos y moda en Target. Anteriormente en su carrera, trabajó para Accenture.

Phipps, quien según el último formulario 8-K de Sprouts dejó su cargo de vicepresidente sénior y director de marketing el 18 de febrero, anteriormente se desempeñó como vicepresidente de marca, marketing y “Nuestras marcas” en Kroger. Antes de trabajar en Kroger, Phipps pasó 11 años en HEB.

Cuando anunció que había contratado a Phipps , Sprouts destacó su experiencia como clave para ayudar al minorista a crear conciencia de marca, impulsar la lealtad del cliente y definir su negocio de marca privada.